Nuestro fundador
Por muchos años la Dermatitis Atópica representó ser un reto clínico y terapéutico para los pacientes que padecían de esta enfermedad ya que sus manifestaciones más severas son causa de una gran angustia para ellos y para sus familiares cercanos.
El picor asociado a esta condición no permite a los pacientes conciliar el sueño además de que los repetidos episodios de dermatitis, así como las inesperadas y frecuentes recaídas, causaban una enorme frustración en los médicos specialistas, que al no disponer de tratamientos efectivos se sentían incapacitados de traerle alivio a estos pacientes. En la última década, con el conocimiento adquirido de la inmunología, la herencia y los nuevos avances terapéuticos, se ha logrado cambiar la vida de estos pacientes. Médicos y sistemas salubristas nos hemos propuesto la tarea de formar en Puerto Rico una red de apoyo y ahora contamos con la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica. El próximo 15 de octubre de 2022 llevaremos a cabo la actividad: «Primer Simposio Internacional de Dermatitis Atópica en Puerto Rico», discutiendo vía satélite con nuestros colegas y pacientes de Iberoamérica los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. La misma tendrá lugar en el Hotel Verdanza, en Isla Verde, de 8:00am a 12:00m.
Exhortamos a los pacientes de Dermatitis Atópica a participar de este evento el cual se realizará, tanto de manera presencial como virtual, libre de costo.
Para participación de manera presencial se requiere reservación ya que los espacios son limitados, el número a llamar es el 787-312-0029. Tendrás la gran oportunidad de hacer preguntas, escuchar la opinión de los expertos y el testimonio de pacientes que padecen de esta enfermedad. Los espero este día para compartir nuestras vivencias en una actividad única.
Biografia
En el año 1968 se graduó de la Escuela Libre de Música con limitados recursos económicos y sociales. Fue aceptado en el Recinto Universitario de Rio Piedras donde realizó sus estudios graduándose de Ciencias Naturales, con una concentración en Química en 2 años y medio con promedio de Magna Cum Laude.
Fue aceptado en el 1971 en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR donde cursó su Doctorado en Medicina, graduándose en 1975 con promedio Cum Laude en la posición 8 de un grupo de 117 estudiantes graduantes.
Entre 1975 y 1976 llevó a cabo su Internado en Cirugía con notas sobresalientes pero decidió solicitar a dermatología por la gran diversificación de dominios y subespecialidades que ofrece esta especialidad, en julio 1976, una vez ya aceptado al programa de esta residencia, comenzó su adiestramiento que concluyó con su graduación en el verano de 1979.
En 1980 tomó los Boards de la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos obteniendo una de las notas más alta en la nación americana.
Entre 1980 y 1981 participó del Programa de Servicio Público requerido en aquel entonces por el gobierno. Durante ese año brindó servicio público en el Departamento de Dermatología, en el Hospital Subregional de Caguas y en el Hospital Subregional de Humacao.
En el verano de 1981 comenzó en la enseñanza académica como profesor instructor y más tarde como profesor asociado en el Departamento de Dermatología del RCM. Aunque en varias ocaciones le fue recomendado el nombramiento de “full Professor” decidió no aceptarlo ya que implicaría la participación en múltiples comités y reuniones que le alejarían de la enseñanza y del contacto con los pacientes.
Desde el 2013 ha estado desempeñándose en su oficina privada, atendiendo todo tipo de pacientes dermatológicos pero destacándose en el manejo de pacientes con psoriasis, dermatitis atópica y linfómas cutáneous, particularmente en el tratamiento con medicamentos biológicos. Actualmente considerado como uno de los médicos más experimentados en toda la nación estadounidense en estos casos.
Su trayectoria académica ahora se traduce a el estudio clínico de importantes medicamentos en via de desarrollo por la industria farmacéutica.
Durante los pasados seis años a trabajado y publicado más de 12 estudios clínicos, muchos de estos ya han sido aprobados por el FDA.
Es altamente reconocido por la industria farmacéutica debido a su “expertise” en la investigación e historial académico.Participa como conferenciante a nivel local e internacional, en al menos 6 de estas compañías, brindando conferencias en los temas de estos medicamentos ya
aprobados.
El Dr. José González Chávez es también reconocido por su dedicación y compromiso con los pacientes. A sido parte integral en la creación de grupos de apoyo para pacientes con psoriasis y de artritis psoriacica así como de pacientes con dermatitis atópica, de esta manera contribuye a crear concienciación acerca de estas enfermedades. Su labor altruista en la ayuda a fomentar una mayor calidad de vida a estos pacientes y un acceso a los medicamentos se ha logrado gracias a este gran esfuerzo y compromiso de su parte.
Logros académicos
Su tenencia en la academia se expandió por un periodo de 34 años, concluyendo en junio de 2013. Durante ese tiempo se le atribuyen los siguientes logros:
-
En el 1980, el desarrollo de la primera Clínica de Psoriasis y Fotomedicina en PR.
-
En el 1980, estableció la primera Práctica Intramural de todos los Recintos Universitarios de PR y las Clínicas Externas del Departamento de Dermatología del RCM, que al presente son el taller principal de enseñanza clínica.
-
Fue instrumental para que la dermatología dejara de ser una sección dentro del Departamento de Medicina Interna y se reconociera como Departamento de Dermatología.
-
Desarrolló múltiples clínicas subespecializadas: Psoriasis, Mycosis Fungoides, Acne, Cirugía, Rayos Laser, Fotomedicina, Reuma-Derma, entre otras.
-
Durante esos 34 años participó en el entrenamiento de aproximadamente 90 dermatólogos, todos pasaron los boards de dermatología y muchos ejercen tanto en PR como en EU, tanto en la práctica privada como en la academia.
-
Llevó a cabo alrededor de 40 publicaciones en revistas médicas cubriendo diferentes tópicos de la dermatología.
-
Participó en numerosos foros locales e internacionales presentando conferencias en muchos temas a diferentes grupos de dermatólogos y otras especialidades.
-
Por muchos años perteneció al Comité de Selección de Residentes a Dermatología, y de entrevistador de solicitantes a la Escuela de Medicina.
-
Estuvo a cargo de la enseñanza y supervisión clínica de las enfermedades sexualmente transmisibles por más de cinco años.
-
Durante su estancia en el Departamento de Dermatología la residencia estuvo totalmente acreditada incondicionalmente por las agencias federales reguladoras.
-
En el 2012, la Escuela de Medicina del RCM de la UPR le otorgó el nombramiento de Profesor Distinguido, meritorio del Premio a la Sociedad Alpha-Omega-Alpha, en reconocimiento a su larga carrera académica y a su contribución en la enseñanza de la dermatología en Puerto Rico.